viernes, 22 de octubre de 2010

COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE

De la docencia presencial a la tutoría virtual

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL DOCENTE VIRTUAL Y EL DOCENTE PRESENCIAL

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL DOCENTE VIRTUAL Y EL DOCENTE PRESENCIAL
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus estudiantes  las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren. El impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza aprendizaje, anuncian  la transformación del proceso educativo; la forma en que los docentes desarrollan su labor y destaca  la manera  en que los estudiantes acceden al conocimiento y la información. Por esta razón, con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje; dejando a un lado las clases magistrales, las prácticas alrededor del pizarrón y el discurso.
A partir de la creación de distintos escenarios  formativos para impartir el proceso enseñanza aprendizaje, la labor del docente cambia para convertirse en un facilitador del proceso educativo; es decir, el docente debe crear nuevas  estrategias que respalden su labor como formador, y que a la vez se defina una adecuada metodología que le  permita garantizar un óptimo desarrollo de las actividades programadas. Un ejemplo de estos escenarios es la red de internet  a través de la cual también se dictan cursos virtuales  de formación en distintas áreas del aprendizaje con el fin de adquirir un buen desempeño  de los participantes en la temática del curso virtual elegido.
Si en la práctica pedagógica, un docente escoge desarrollar un curso virtual; es importante que tenga en cuenta  las diferencias existentes entre  la labor del docente virtual y del docente presencial, las cuales se detallan a continuación:
Las diferencias se enmarcan en que mientras que el docente presencial es el centro del aula, desarrolla en forma magistral los contenidos del área y/o de la asignatura a su ritmo;  marca  el compás diario del aprendizaje  en donde al estudiante se le dan  unas pautas para desarrollar actividades y evaluaciones en un tiempo previsto.
En cambio en la red virtual, el rol del docente cambiará significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento; se transformarán en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsadores de las redes, en los cuales también aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual, al tiempo que sintetizarán, articularán, evaluarán y publicarán resultados de la actividad académica e investigativa,  ajustándose al perfil de cada estudiante (porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje) y dirigir acciones para centrar las discusiones en los puntos crucia­les, hacer preguntas y res­ponder a las cuestiones de los alumnos para animarles a elaborar y a  ampliar sus comentarios y contribuciones. 
Dentro de las semejanzas se puede considerar que los docentes no pierden su protagonismo en el proceso de enseñanza ya que facilitan información sobre los contenidos, son analistas críticos de su área de conocimiento, guían el estudio, revisan las actividades prácticas y diseñan los procedimientos de evaluación. Ambos docentes  necesitan empatía para estimular en el estudiante la construcción de aprendizajes nuevos y el interés por seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Debe elegir la metodología, los recursos y nuevas estrategias para avanzar en el desarrollo de los contenidos.  Poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos como también  entrenar diversas cualidades y competencias en ellos.